Saturday, October 07, 2006

Qué será eso que llaman ciencia?
.
La mayoría de la gente se asusta cuando se habla de ciencia y piensan que es algo inentendible. En general nadie opina porque creen no saber nada y hasta casi le tienen miedo. Pero creo que todos podemos tener una idea mejor de que se trata. Trataré de mostrar que la CIENCIA NO es una materia misteriosa, ni difícil, y sus principios son familiares a todos nosotros.
.
Cuando el hombre primitivo (o el moderno) comienza a ordenar sus experiencias y relacionar las cosas, está comenzando a hacer ciencia. Todos observamos la correlación de los hechos, como por ejemplo en cuanto al clima. Cuando vemos muy nublado, húmedo o con un viento determinado podemos suponer (en base a nuestra experiencia) que está por llover. Si eso lo hacemos un poco mejor, registrando y anotando las cosas que observamos, ya mejoramos nuestra capacidad de pronóstico y mejor podemos predecir lo que va a pasar. Mucha gente de campo, aún sin registrar nada, puede tener una capacidad notable de predicción del tiempo. Es la forma más primitiva de la ciencia.
.
Podemos ver con innumerables ejemplos que la ciencia nace del conocimiento común y se perfecciona a medida que uno anota, compara, hace estadísticas. Ese procedimiento puede perfeccionarse muchísimo y alcanzar la categoría de conocimiento científico. Nuestros sentidos son las herramientas primitivas de observación y, a medida que se desarrolla la tecnología extendemos su alcance haciendo instrumentos que nos dan mayor agudeza y precisión. Un ejemplo notorio es el movimiento de los cuerpos celestes como planetas, en que el desarrollo de las lentes permitió una observación mucho mejor y permitió desarrollas teorías casi exactas.
.
Entonces vemos como el conocimiento común se va transformando en ciencia. Esa primera condición de registrar los datos, ponerlos en tablas y analizarlos es una característica de la ciencia. En seguida se ve que para sacar conclusiones de esos datos hay que hacer cuentas. Eso mismo produjo el desarrollo de la matemática, indispensable para obtener resultados y poder predecir que es lo que va a pasar.
.
Se ve claramente que la ciencia en su origen no requiere de grandes conocimientos ni estudios sino de gente observadora y ordenada. Claro, luego las cosas se complican porque cada vez se desarrollan mejores métodos de observación e instrumentos más precisos. Alli las cosas cominzan a ser más complicadas.

.
Pero el ser humano no sólo usa ese conocimiento sistemático sino también que muchas veces se basa en “creencias”. ¿Qué son esas creencias? La línea divisoria no es nítida. Las creencias son juicios de la realidad sin pruebas ni justificación suficiente. Por ejemplo, muchos creen que los humanos nos reencarnamos muchas veces, pero eso no resulta evidente ni existen pruebas (Ojo eso no significa que es mentira ni que es verdad).
.
Pero observemos lo siguiente: Uno puede hacer miles de suposiciones que lleven implícita la imposibilidad de comprobar su veracidad o falsedad. "Supongamos por ejemplo que las computadoras tienen un espiritu inmaterial que continúa existiendo luego de destruída la misma, un espiritu indestructible que podría eventualmente reproducir toda su historia, aunque nunca se haya comprobado un caso, pero que en el futuro en elgún momento se manifestará". Es una hipótesis que no puede ser desmentida (sino por una sonrisa) pero tampoco puede ser comprobada. El obvio criterio: es absolutamente tonto hacer hipotesis sobre las cosas que no se puedan comprobar. Con esas hipótesis de las cuales no hay caminos que las puedan desmentir ni comprobar, no se alimenta el conocimiento.
.
¿Porqué y cómo se originan las creencias? De varias formas: 1)en una observación dudosa, o incompleta o mal interpretada, 2)de una suposición al comparar hechos que no deben o no pueden compararse, 3)de la imaginación de alguien, 4)de información de creencias de terceros, generalmente de alguien con autoridad como para ser creído. Tal vez pueda tener otros orígenes, pero en general son caminos diferentes de los del conocimiento científico.
.
Entonces nos encontramos con una especie de antinomia: “ciencia” versus “creencia” y ya tenemos una idea de lo que significan. ¿Con eso hemos dicho que toda creencia es errónea? NO, si es una creencia significa que no está suficientemente fundamentada pero no necesariamente que sea errónea. En general no sabemos al principio si una afirmación que nos trasmiten es más una creencia que una ciencia, pero podemos indagarlo buscando fundamentos y procedencia. Es importante saberlo porque los conocimientos son más útiles cuanto más y mejor estén verificados.

No comments: