Thursday, July 13, 2006

Ciertas funciones de la religión.

Lo importante es ver el significado del mensaje religioso. Creo lo siguiente:

*Las religión judía y sus derivadas como la católica, la creada por Mahoma y los diversos cristianismos ejercieron una influencia muy importante en el mundo occidental, adaptando los comportamientos humanos a las nuevas condiciones de ciudades en continuo crecimiento que requerían un orden.

*Lo malo y lo bueno de todas ellas se discutirá sin pausa, pero las sociedades perduraron con ellas, lo cual, a mi modo de ver, las hizo más estables y duraderas que otros ordenes sociales anteriores o competidores.

*Creo también que estas religiones son esencialmente de naturalmente conservadora y por ese motivo su dificultad de adaptarse a las condiciones nuevas de esta sociedad.

*Respeto del sexo, para comprender la naturaleza de sus preceptos y normas hay que remontarse a la época en que los hombres los crearon: Las enfermedades de trasmisión sexual que hacían estragos en la población, el nacimiento de muchos chicos que la sociedades no podían alimentar y muchos criados sin el cuidado familiar, a la buena de Dios, fuente de delincuencia.

*Fue necesario en esa época una regulación para crear sociedades más estables y mejor organizadas, con mejores niveles de vida y buenas situación frente a otras sociedades rivales. Así nacen esas normas impuestas con la fuerza que da una religión integradora.

*Recién en el siglo pasado las cosas cambiaron: 1)La higiene y las enfermedades de transmisión sexual fueron dominadas por la tecnología médica. 2)Los métodos anticonceptivos fueron adoptados masivamente por la sociedad. 3)Eso y el acceso a la cultura y al trabajo de la mujer, hizo que esta prefiriera tener unos pocos hijos

*Por ejemplo, debido a la higiene, la circuncisión hoy puede tener algún sentido sólo en África, y sin embargo se la sigue practicando. La anticoncepción resulta bastante segura y barata y sin embargo se la sigue condenando por mucha de la herencia judeocristiana. Dominada la triquinosis no tiene sentido prohibir la carne de cerdo.

*Pero las Instituciones sobreviven mucho más allá que las necesidades que las crearon. Se le atribuyó al matrimonio un origen divino para consolidar su indisolubilidad. Entonces todas esas normas muy útiles en su tiempo, hoy ya no tienen mucha razón de ser. Y por más que las pregonen algunas religiones conservadoras, es la propia gente que no las cumple.

*Pero existe un hecho notable: Hoy día existe una “confusión de actitudes”. Una actitud basada en una moral antigua, superada, pero muy arraigada en nuestro inconciente, y una nueva moral, aún no claramente definida, pero que posibilitaría una buena sociedad y sustentabilidad, aceptando los aportes de la nueva situación.

*Para que los nuevos aportes del conocimiento, junto a las preferencias modernas integren esa nueva moral, es indispensable un proceso de maduración. El verdadero sentido de las normas sexuales es lograr y perfeccionar para el futuro una sociedad mejor. Una sociedad sana, en la que los individuos sean felices y contribuyan al equilibrio y felicidad de su descendencia.

*En muy pocos años cambiaron las condiciones y nuestra mentalidad promedio está justo en el medio de la confusión. Y nuestras pautas, fuertemente inyectadas en las bases mismas de la personalidad, irán cambiando con el tiempo. El punto fundamental es lograr hijos sanos física y mentalmente, una sociedad que se comporte racionalmente. Y de a poco tendemos que sacarle el mote de desprestigio y juicios de valor adversos a ciertos comportamientos que con una nueva moral se hacen aceptables.

Horacio.

No comments: